14 de noviembre de 2011

Evento Blog España


Este fin de semana, como todos ya sabemos, se ha celebrado EBE (Evento Blog España). Una cita convertida en referencia para los amantes de la comunicación y de la web donde se tratan temas de internet, nuevas tecnologías, tendencias, sociedad... Se trata de un evento que poco a poco a ido tomando cuerpo hasta convertirse en referente para miles de personas. Concretamente, 1.700 son los asistentes al evento y, 30.000 los usuarios fieles al streaming.

Conferencias, ocio y encuentros personales. Esta es la fórmula del éxito de EBE donde el público que asiste se caracteriza por ser de palabras fáciles, consumidores de mucha tecnología o poseen estudios universitarios. La procedencia de los asistentes mayoritariamente es de Andalucía, liderando el ranking con el 62%, seguido de Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana. Podemos pensar que debido a la crisis, y los gastos que supone pasar un fin de semana fuera de casa, haya resentimiento en provincias del norte de España.

Y todo esto nos muestra una vez más el poder que la ciudadanía puede llegar a tener a través de internet. La conformación de los líderes para transmitir el mensaje de la sociedad a través de las nuevas tecnologías permite que la sociedad hable, generen propuestas, muevan el mundo y, a pesar de todo, a través de una inmensa red que estamos creando nosotros mismos.

Y nosotros los periodistas, tenemos miedo. Cualquier persona puede ser escuchada a través de sus palabras tecleadas, ya no es preciso dirigirte a un medio de comunicación para informarte, ya te lo cuenta el protagonista de la historia. Directamente, sin intermediarios. Pero, que no cunda el pánico puesto que ésta acción complementa nuestro trabajo, no implica una amenaza. Debemos verlo en términos positivos. Lo que tenemos claro es que el periodismo debe reinventarse, como todos los ámbitos en esta vida pero, ojo, no me refiero a una tajante emigración del papel a la pantalla, sino que me refiero a sus fórmulas. Pero esa reinversión que las hagan los periodistas, por favor.

Para concluir esta entrada del blog, aquí os dejo varios puntos de vista de lo que es EBE.