13 de enero de 2012

EL UNIVERSO





La NASA ha informado del encuentro del sistema planetario más pequeño. Consta de tres planetas rocosos que giran alrededor de una estrella. La estrella,una enana roja que posee un diámetro seis veces más pequeño que el sol. Los planetas, rocosos, como nuestro planeta Tierra, podría contener vida pero es imposible debido a la cercanía con la estrella que impide que haya agua líquida debido a las altas temperaturas. La NASA ha informado que las enanas rojas son el tipo de estrella más común en la Vía Láctea y que podríamos estar rodeados de multitud de planetas rocosos similares.


De igual forma, investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Sandia National Laboratories, han informado del descubrimiento de una partícula que podría enfriar el planeta, los birradicales Criegee. No son más que productos químicos, oxidantes de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre y pueden limpiar la atmósfera de forma natural.


Para comprender un poco más el Universo, algo tan grande y tan desconocido, vamos a exponer a continuación una idea de general de sus problemas y amenazas.

La órbita terrestre es nuestra puerta de entrada al sistema solar. En él, una simple mancha de pintura se puede convertir en algo letal. Es la zona a la que destinamos a los astronautas, chatarra espacial(aquellos que el hombre ha puesto en el espacio y ha dejado de funcionar) como los satélites espías o meteorológicos, los desechos espaciales, fragmentos de cohetes... La órbita terrestre alberga 20.000 objetos que la convierten en un vertedero mortal. La chatarra espacial se desplaza a una velocidad diez veces mayor que una bala. Por lo que observamos que las amenazas espaciales son diferentes a las que nos asechan en la tierra.



La órbita terrestre está compuesta por tres capas.



 La baja órbita terrestre comienza a 190km sobre el nivel del mar. Viajar por la baja órbita terrestre supone un coste de 20 millones de dólares por kilo. Los programas tripulados trabajan en esta órbita. En 90 minutos se puede rodear la Tierra. Todos los viajes tripulados han sido en la baja órbita terrestre. 

La órbita terrestre media se encuentra entre 1.900 y 22.500 km sobre la Tierra. Satélites de comunicación o de posicionamiento global como GPS son los que se encuentran en esta capa. Si la baja órbita terrestre se considera una ciudad muy concurrida, la media órbita es una zona rural.

Más de 2.000 satélites vuelan por la alta órbita terrestre. Rodean la Tierra cada 24 horas y por ello, como nosotros también la rodeamos en el mismo tiempo, nos parecen que esos satélites están inmóviles. 

A diferencia de los aviones, que despegan en arco, los lanzamientos espaciales se lanzan en vertical para atravesar la parte más densa de la atmósfera. Cualquier objeto puede mantenerse en órbita si tiene la suficiente velocidad. 

Éstas son algunas ideas generales de nuestro universo. En otros posts ireamos ampliando los conocimientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario