13 de enero de 2012

¿Qué les pasa a las teleoperadoras?

WhatsApp, aquella aplicación que casi todos que tenemos un smartphone, bien con tarifa de datos contratada o con WiFi, poseemos. Una aplicación de mensajería instantánea que nos permite comunicarnos a tiempo real con cualquier persona situada en cualquier parte del mundo sin gastarnos un céntimo. Es así, muy bonito y muy barato. Pero, ya no sólo hay WhatsApp, ahora también es práctico la aplicación Viber. Viber viene a ser lo mismo pero no mediante mensajería sino mediante llamadas telefónicas utilizando la red. Y al mismo costo, 0euros. Para nosotros, los consumidores, nos parece un servicio magnífico. Pero, ¿qué le parecen a las teleoperadoras que aún no siguen cobrando (y caro) por los mensajes? 

Las teleoperadoras, como testigo de apenas año y medio del boom de los smartphones, le han declarado la guerra puesto que ellas son las principales perjudicadas. Podemos verlo como un monopolio que se está desmonopolizando. Ya no sólo realizamos llamadas mediante un operados sino que ya no utilizamos el sistema de mensajería. Los mensajes son los principales perjudicados en este tema. Si acudimos a datos estadísticos, en el último trimestre de 2010, se enviaron 303 millones de SMS menos. 

Ante dos años de pérdida en el número de mensajes, las teleoperadoras han decidido actuar. Pero, ¿cómo? ¿Abaratando el coste del mensaje? No, es más, expertos aseguran que estamos ante la muerte del SMS. Por lo que las teleoperadoras no han apostado por esa opción sino por la de crear el servicio RCSe(Rich Communication Suite Enhanced). 



Telefónica, Vodafone y Orange son las que van a lanzar el servicio y de forma gratuita. Este nuevo servicio vendrá preinstalado en los terminales. Será posible instalarlo en el ordenador y estarán dirigidas a todas las marcas, sin hacer exclusiones. España será el primer país que lo pondrá en marcha. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario