13 de enero de 2012

EL UNIVERSO II




Ya en el post denominado "Universo" expusimos algunos problemas de la órbita terrestre. Entre esos problemas se encontraba la basura espacial y lo definíamos como aquellos enviado por el hombre y que ya había dejado de funcionar. Hace 11 minutos se ha publicado una noticia en la que se informa que la basura espacial ha obligado a corregir la órbita de la ISS. ¿Y que es la ISS? Es la Estación Espacial Internacional. 

La ISS tendrá qu corregir su órbita para evitar el colisionamiento con un fragmento de satélite norteamericano. El Centro de Vuelos Espaciales ha anunciado públicamente en qué consistirá su maniobra: "La corrección de la órbita se llevará a cabo con los propulsores del módulo de servicio Zvezdá. Funcionarán durante 54 segundos e incrementarán la velocidad de la estación en 0,85 metros por segundo. Y como resultado, la altura media de la estación se elevará en 1,5 kilómetros". Como apunte, los restos del satélite norteamericano se desperdigaron por la órbita el pasado 10 de febrero de 2009.

Los accidentes que provocan la basura espacial son mortales. Un miembro investigador del Instituto de Astronomía de Academia de Ciencias de Rusia, Naíl Bajtisaray, explica que los estudios indican que incluso en el caso altamente improbable de que todos los países decidan cesar su actividad en el espacio y suspendan los lanzamientos, la cantidad de basura espacial aumentaría en unos 20 o 30 años, debido a la colisiones entre los objetos ya existentes. En junio del año pasado, los astronautas tuvieron que refugiarse en la cápsula de escape Soyuz para evitar ser golpeados por escombros.


Alrededor del 80 por ciento de los satélites y vehículos lanzados al espacio desde los comienzos de la carrera espacial,  1957, se encontraría en el espacio formando masas de materia de grandes densidades, que alcanzarían altas velocidades y que supondrían un grave peligro para las naves espaciales.







La cantidad de chatarra espacial seguirá creciendo sin control, y los cálculos predicen que para el año 2055 será imposible lanzar cualquier misión espacial sin toparse con uno de estos objetos. A continuación podemos observar una infografía explicativa de la procedencia de la basura espacial:








No hay comentarios:

Publicar un comentario